Preguntas frecuentes



FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS (DELEFyL)

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cómo tramito la constancia de comprensión de lectura para mi titulación? 

Hay dos formas de tramitar la constancia de comprensión de lectura: 

  •       Por examen de requisito

Esta opción consiste en presentar un examen de comprensión de lectura en alemán, francés, inglés o italiano.

Actualmente el examen de requisito puede presentarse en línea y de forma presencial. El calendario puedes revisarlo en la sección calendario de exámenes de nuestra página.  Las convocatorias de cada examen se publican en la página del DELEFYL una semana antes de cada fecha de inscripción.

Allí encontrarás las indicaciones para la inscripción a cada examen en cualquiera de sus dos modalidades.

 

  •       Por curso de comprensión de lectura

Cada semestre el DELEFyL oferta varios cursos de comprensión de lectura en alemán, francés, inglés o italiano. Las fechas de inscripción se publican en la página del DELEFyL antes del inicio de semestre. Los horarios y cursos los puedes consultar en la página en su apartado horarios.

TODOS los cursos del DELEFyL son semestrales, tienen una duración de 16 semanas y van a la par del Calendario Escolar de la FFyL..

Si perteneces a alguna de las licenciaturas, necesitas tu número de cuenta y el nip que usas para tu inscripción habitual. Puedes inscribirte en el apartado inscripción de la página del DELEFyL.

Si perteneces a alguno de los Programas de Posgrado o eres aspirante, consulta el procedimiento de inscripción en la pregunta 10.

Para la revalidación / homologación de una certificación de comprensión de lectura expedida por otra institución nacional o internacional revisa la información de la pregunta 3. 

 

2.- ¿Cuál es la vigencia de mi constancia de comprensión de lectura del DELEFyL?

En el caso de pertenecer a alguna de las licenciaturas de nuestra Facultad, la constancia de comprensión de lectura será vigente desde la fecha de su expedición hasta la conclusión de tus trámites de titulación. 

Si eres aspirante o perteneces a alguno de nuestros Programas de Posgrado, tu constancia será válida únicamente por cinco años después de la fecha de su expedición.

No se hacen reposiciones o actualizaciones de las constancias y solamente puedes presentar el examen de requisito una vez por cada lengua.

 

3.- Si ya cuento con una certificación internacional o de otra institución nacional, ¿es posible revalidar / homologar el documento?

En caso de contar con alguna certificación nacional o internacional que contemple la comprensión de lectura en alemán, francés, inglés o italiano, revisa que no tenga una fecha de expedición que supere cinco años. Para la valoración del documento en el área correspondiente, favor de enviarlo escaneado al correo de contacto del DELEFyL

 

4.- ¿Se puede actualizar o reponer mi constancia de comprensión de lectura? 

Las constancias de comprensión de lectura del DELEFyL no pueden actualizarse ni reponerse. Revisa la información de la pregunta 5. 

 

5.- ¿Qué pasa si pierdo mi constancia de comprensión de lectura?

El DELEFyL no emite copias, duplicados o actualizaciones de las constancias de comprensión de lectura, por ello te pedimos conservar tu constancia en fotocopia o archivo digital. Si extraviaste tu constancia, acude a Servicios Escolares con tu fotocopia para validarla.. En caso de no contar con la fotocopia, tendrás que presentar nuevamente el examen de requisito en una lengua distinta a la acreditada, ya que el sistema no te permitirá registrar la misma lengua. 

El sistema solo te permitirá inscribirte a la misma lengua en caso de que te registres como aspirante a alguno de los Programas de Posgrado adscritos a la FFyL o que ya estés inscrito en él. Si eres aspirante al Posgrado dispones de cinco años a partir de la fecha de emisión de su constancia para recogerla. Después de ese tiempo la constancia perderá su validez y tendrás que presentar el examen de comprensión de lectura en una lengua distinta. 

 

6.- ¿Cuál es el contacto del DELEFYL?

El correo electrónico del DELEFyL es delefyl@filos.unam.mx

La ventanilla de atención del DELEFyL se ubica junto a la oficina de Servicio Social en el Área de Coordinaciones. También puedes visitarnos en el Departamento: Cubículo 1, 6° Piso, Torre de Humanidades I.

 

7.- ¿En dónde puedo consultar las fechas de aplicación de exámenes? 

En la página del DELEFyL, en la sección Calendario de exámenes, encontrarás la información referente a las fechas.

 

8.- ¿Cuándo se publica la convocatoria para los cursos presenciales y en línea del DELEFyL?

El calendario de la inscripción a cursos presenciales y en línea se publica en la página principal del DELEFyL la última semana del periodo intersemestral. El periodo intersemestral está indicado en el Calendario Escolar de la FFyL. 

 

9.- ¿Quiénes pueden inscribirse a los cursos y exámenes del DELEFyL?

La inscripción está habilitada para la comunidad estudiantil de todas las Licenciaturas y Programas de Posgrado de la FFyL, en cualquiera de sus modalidades. Los alumnos/aspirantes de Posgrado deben realizar un pre-registro previo, como se explica en la pregunta 10. 

 

10.- ¿Quiénes deben realizar el pre-registro a los cursos y los exámenes de comprensión de lectura? ¿En qué consiste?

El pre-registro es un requisito exclusivo para la comunidad estudiantil de los Programas de Posgrado.

Para realizarlo es necesario enviar al correo electrónico delefyl@filos.unam.mx:

  •  Nombre completo 
  •   RFC sin homoclave
  • Nombre completo del programa de maestría o doctorado 
  • Escaneo en formato pdf de alguno de los siguientes documentos: carta de aceptación al Programa de Posgrado, tira de materias, historial académico o credencial del Programa de Posgrado.

 

La información deberá enviarse al correo de contacto una semana antes de las fechas de inscripción al curso o al examen.

 

11.- ¿Cómo puedo obtener mi comprobante de inscripción a exámenes y cursos?

El comprobante de inscripción únicamente está disponible durante los días de la inscripción a curso o a examen en la sección de inscripción en la página DELEFyL.

 

12.- ¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria del examen de comprensión de lectura?

La calificación mínima aprobatoria es 6. La calificación no aparece en la constancia.

 

13.- ¿En dónde puedo consultar los resultados de mi examen de comprensión de lectura?

El resultado de tu examen lo encuentras en la página del DELEFyL en la sección Resultado de Exámenes.

 

14.- ¿Cómo sé si he aprobado el curso de comprensión de lectura?

Cada profesora o profesor dará los resultados del curso al final del mismo.

 

15.- En caso de no aprobar el examen de comprensión de lectura o de no concluir con el trámite señalado en la convocatoria en tiempo y forma, ¿cuántas veces más puedo presentarlo?

En caso de no aprobar tu examen en la primera ocasión o de no haber concluido con tus trámites de inscripción, el sistema te permitirá presentarlo o inscribirte solo una vez más durante ese semestre. 

De no aprobar el examen en los dos intentos o de no haber concluido con tus trámites, tendrás que esperar seis meses para volver a inscribirte al examen o inscribirte a un curso semestral del DELEFyL.

Los seis meses de espera no coinciden con los semestres del Calendario Escolar, sino que se cuentan a partir de la fecha de tu registro al examen.

 

16.- ¿Los cursos y los exámenes en el DELEFyL tienen algún costo?

Los cursos y exámenes del DELEFyL son gratuitos para la comunidad estudiantil de la FFyL.

  

17.- ¿Qué características tienen las fotografías que debo presentar?

Las características puedes consultarlas en nuestra página en la sección de la página del DELEFyL características de fotos.

 

18.- ¿Puedo inscribirme a los cursos del DELEFyL si tramité la baja temporal?

En caso de haber tramitado una baja temporal el sistema bloquea de manera automática cualquier proceso de inscripción.

 

19.- ¿Puedo inscribirme a los cursos y exámenes del DELEFyL si he concluido mis créditos?

Podrás inscribirte a los cursos y exámenes del DELEFyL siempre y cuando no hayas concluido con tu trámite de titulación.

 

Contacto del DELEFyL

Correo:  delefyl@filos.unam.mx

Teléfono: 55 56 22 18 55

Horario de atención en la Ventanilla del DELEFyL (área de Coordinaciones): de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Horario de atención en el cubículo del DELEFyL (6° Piso, Torre de Humanidades I): de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.